domingo, 23 de mayo de 2010

Nace muerto el segundo toro de lidia clonado

Se iba a llamar 'Glass' pero ha nacido muerto. El segundo toro de lidia clonado de 'Vasito', un semental de la ganadería de Alfonso Guardiola, no ha sobrevivido al parto que se ha producido este jueves por la tarde, según ha podido saber ELMUNDO.es.

El alumbramiento del becerro transcurrió en la misma finca de Melgar de Yuso (Palencia) en la que el pasado martes nació su hermano, 'Got'. La madre del becerro muerto, una vaca lechera llamada Ángela propiedad de Javier Azpeleta, se encuentra bien.

A diferencia de 'Got' -que vino al mundo a las 6 de la madrugada del martes, cuando todos dormían- el parto del segundo becerro se produjo a plena luz del día y ha podido ser presenciado por los investigadores.

El veterinario Vicente Torrent, presidente de la Fundación Valenciana de Investigación, considera que la muerte de 'Glass' ('vaso', en inglés) aporta una información "muy valiosa" al proyecto. El investigador ha mandado muestras del becerro a las universidades de Murcia y Newcastle (Reino Unido) para investigar las causas de la muerte del becerro.

El miércoles, el primer becerro fue presentado a los medios de comunicación. No fue necesario realizar cesárea a Leonís, la vaca que tuvo a 'Got'. Su parto fue inducido el pasado domingo y alumbró al toro 46 horas después. Si hubiesen pasado más de 48 horas, los veterinarios hubieran practicado una cesárea con anestesia epidural.

21 intentos y tres embarazos
Las esperanzas de los investigadores están ahora puestas en Cádiz, donde se espera que a mediados de agosto nazca el tercer toro clonado de 'Vasito'. En este caso la madre será una vaca brava y el parto se producirá en la finca de Guardiola, si todo marcha según lo previsto.

En total, los investigadores implantaron 21 embriones en 21 vacas de varias ganaderías (14 eran lecheras y 7 bravas), consiguiendo un total de tres embarazos. Las dos vacas lecheras que han parido los toros pertenecen al ganadero Javier Azpeleta.

Julio César Díez González, el veterinario que se ha encargado del proyecto, considera que la parte más crítica es la implantación del embrión. Hasta que se diagnostica el embarazo puede transcurrir alrededor de un mes. Después, los tres primeros meses de gestación son los complicados.

Vicente Torrent explicaba el miércoles su intención de seguir clonando a más becerros. Para llevar al cabo el proceso de transferencia nuclear sólo hace falta una pequeña muestra de tejido. En el caso de 'Vasito' se utilizó medio centímetro de piel para extraer la célula de la que se obtiene el núcleo, que guarda la información genética del toro. El núcleo se introduce en un óvulo de vaca del que se ha extraído previamente el ADN (para que el animal clonado no tenga la información genética de la madre). En el laboratorio se obtiene un embrión, que se implanta en la vaca que actúa como 'madre de alquiler'.

El veterinario, de 55 años, confía en que este experimento sea un primer paso para que se cree un banco de tejidos y ayudar a preservar especies que están en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario