El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su secretario, el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, señala que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.
El tribunal incide en que ha pretendido premiar a un equipo de arqueólogos y de otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y han dado a conocer al mundo con su trabajo "la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico".
Para el jurado, el equipo premiado ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo "fundamental" de la historia de las civilizaciones que deja abierto además un camino "extraordinariamente fecundo" para múltiples campos del saber.
El economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt eran los otros dos finalistas que optaban al galardón.
El jurado, presidido por el senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha dado a conocer el fallo este mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
El ejército de terracota
El Ejército de terracota del Primer Emperador de China fue descubierto hace 36 años por casualidad por un campesino y se cree que está compuesto por, al menos, 8.000 soldados, aunque muchos de ellos siguen enterrados. El conjunto consiste en la tumba del emperador Quin Shihuang, custodiada por un ejército de 8.000 guerreros de terracota y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Dos años después, en 1976, se descubrió la fosa número 2, situada a unos 20 metros al norte de la anterior. Más pequeña, alberga una colección de caballería con más de 1.400 piezas, entre caballos y jinetes, distribuidos en 14 filas, y protegidos por arqueros. Al poco tiempo, se encontró la tercera fosa, la más pequeña, con 68 figuras de oficiales, comandantes y generales.
Moldeados uno a uno
Todos los rostros de las figuras tienen rasgos distintos, ya que fueron moldeados uno a uno, mientras que bustos y extremidades fueron realizados con moldes. Asimismo, se puede distinguir en las figuras gran diversidad de vestimentas y peinados, en función del personaje que se quisiera representar.
Se estima que la construcción del mausoleo duró en torno a 38 años y que en su construcción participaron cientos de miles de obreros y artesanos. El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979, y, desde entonces, ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo.
Recientemente, en el año 2007, se descubrió un edificio enterrado de 30 metros de altura, que podría encontrarse sobre la tumba de Qinshihuang, bajo una colina artificial de unos 51 metros de altura.
El Instituto de Arqueología de Shaanxi reveló que, a través de técnicas de detección remota, se había detectado la estructura de una cámara con cuatro paredes y un grupo de escaleras simétricas, aunque hasta el momento no se ha procedido a su excavación.
Tecnología avanzada
Los científicos también han detectado la existencia de un avanzado sistema de drenaje, que habría evitado que las filtraciones de agua inundaran la tumba. Según los expertos, los descubrimientos realizados hasta el momento son muy importantes, pero todavía quedan muchos trabajos por hacer, ya que se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de China y su excavación y conservación plantea enormes dificultades técnicas
El pasado 12 de mayo se dio a conocer que otros 114 guerreros del célebre Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (Qin Shihuang) pintados en vivos colores fueron localizados y desenterrados en las afueras de la antigua capital imperial de Xian por un equipo arqueológico encabezado por Xu Wiihong que llevaba a cabo excavaciones desde hacía casi un año.
Los otros dos finalistas
Jeffrey Sachs, considerado como uno de los economistas más importantes del mundo, dirigió entre 1995 y 2002 los principales institutos económicos de la Universidad de Harvard, el Harvard Institute for International Development y el Center for International Development.
La fundación alemana Alexander von Humboldt, nombre del geógrafo y naturalista prusiano que está considerado el padre de la geografía moderna universal, está dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre los jóvenes.
Este galardón, el segundo en fallarse en la presente edición, se concede "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".
Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y el naturalista David Attenborough, que lo obtuvo el pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario