domingo, 23 de mayo de 2010

La obsesión de Carla Bruni

Fue modelo, de las buenas. Ha hecho sus pinitos en la interpretación. Es cantautora y cumple con sus obligaciones como Primera Dama de Francia. Pero más allá de estas múltiples facetas, Carla Bruni Sarkozy tiene otra vocación. Más bien un sueño que cuenta a ELMUNDO.es: "Me gustaría que el mundo supiera que podemos crear una generación libre de sida en tan sólo cinco años".

Es su convicción, su meta particular, por la que trabaja tanto a nivel individual como desde su cargo de embajadora del Fondo Mundial de la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, posición que ostenta desde 2008 y que no tardó un segundo en aceptar. "Siempre he hecho lo posible por ayudar en la lucha contra el VIH, así que cuando surgió la oportunidad de trabajar con el Fondo Mundial, me pareció que era el siguiente paso natural. Pensé que podría utilizar la posición que tengo la suerte de ocupar para dar a conocer una causa en la que creo, con una organización que tiene repercusión y alcance mundiales", reconoce Bruni.

Es el lado serio de la ex modelo italiana, empeñada en dar a conocer una realidad que, aunque se aleja por completo del glamour y los focos del mundo del espectáculo a los que está tan acostumbrada, también conoce de primera mano. Sabe de lo que habla cuando explica los efectos devastadores del VIH. Sabe el dolor que provoca perder a un ser querido por la enfermedad del sida, porque lo ha experimentado en carne propia. Sabe que el virus fue el responsable de la muerte de su hermano en el año 2006.

Pero lejos de lamentarse, prefiere trabajar por cambiar las cosas. "Quiero llamar la atención sobre aquellas personas a las que no se las oye fácilmente. Y si hay alguien a quien se desatiende son las mujeres y niños afectados por el sida. A menudo, las mujeres no tienen los medios para protegerse de la infección y la mayoría de las veces ni siquiera cuentan con los medios para proteger a sus hijos del virus. Los niños son los más vulnerables, pues corren riesgo durante el embarazo, el parto y la lactancia si la madre es seropositiva. Deseo pronunciarme a favor de estas mujeres y sus hijos", declara Bruni-Sarkozy.

"El año pasado, más de 400.000 bebés nacieron con VIH, 60.000 de los cuales sólo en Sudáfrica. En Francia, fueron cuatro. No hay razón por la cual Sudáfrica no pueda acercarse a la cifra de Francia. Sin tratamiento, la mitad de esos 400.000 niños morirán al cabo de dos años. La vida o la muerte de un niño no pueden depender de cuánto dinero se tiene", afirma tajante.

Tan convencida está de que se puede evitar esta transmisión del virus de madres a hijos –la llamada transmisión vertical-, que se ha prestado a ser la cara y la voz de la primera campaña internacional del Fondo Mundial –'Born HIV Free' ('Nacer sin VIH'), que tiene el objetivo de eliminar la infección de los bebés en 2015.

"No es aceptable que en el siglo XXI haya tanta diferencia entre los países en desarrollo y los países ricos, cuando se dispone de tratamiento y es eficaz. Necesitamos llegar a todas las mujeres embarazadas seropositivas y facilitarles la terapia que permite prevenir la transmisión del virus a sus bebés", pide la Primera Dama de Francia, nacida en Turín en 1967, pero nacionalizada francesa. "Para 2015 podemos cubrir a todas. Me gustaría que eso sucediera y quiero hacer lo que pueda para ayudar a conseguirlo».

Desde el Fondo Mundial reconocen y agradecen la labor que está haciendo Carla Bruni, que además ha implicado a algunos amigos del mundo de la moda en esta causa, como a Jean Paul Gaultier, que ha diseñado una camiseta para la campaña, o Pierre Cardin, que apoyó con su presencia a la Primera Dama. "Ha desempeñado un papel fundamental en instar a la acción para prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos", argumenta la organización.

Y así, desde hace dos años, entre canción y canción, entre actos oficiales y viajes presidenciales, Carla Bruni Sarkozy aprovecha cada oportunidad para hablar de las mujeres y niños seropositivos, para concienciar a la gente que la escucha de que es necesario acabar con esta triste realidad, de "que no es una utopía sino un proyecto realizable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario