Todos los especialistas tenían los ojos puestos en Asia. "La próxima epidemia de gripe vendrá de Oriente", aseguraban. Sin embargo, el A/H1N1 eligió el continente americano para dar la cara. Desde que el 24 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzara a investigar un curioso brote surgido en México que pronto cruzaría océanos y fronteras, la gripe A no ha dejado de ser noticia.
¿Cuántas personas la han sufrido?
Hasta el momento -la OMS no ha dado por finalizada la epidemia-, se han detectado casos de infección por el virus A/H1N1 en 214 países y territorios de todo el mundo. No se tienen datos exactos del número de afectados, pero se estima que se ha podido infectar entre un 10% y un 20% de la población.
¿A quiénes ha afectado más?
Contrariamente a lo que se esperaba, esta epidemia parece haber afectado especialmente a las personas jóvenes. Según los especialistas, los mayores de 65 años gozarían de cierta inmunidad debido a que en su juventud tuvieron contacto con una cepa similar a la que actualmente ha provocado la epidemia.
Se han considerado personas de riesgo aquellos que sufrían enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o las respiratorias, las mujeres embarazadas, los bebés menores de dos años y las personas con problemas de obesidad o diabetes.
¿Cuántos han muerto?
En su último informe (de mediados de abril), la OMS contabilizaba un total de 17.798 muertes a causa del trastorno; lo que confirma que la pandemia ha sido mucho menos agresiva de lo que se esperaba, sobre todo si se tiene en cuenta que la gripe estacional provoca cada año alrededor de 500.000 muertes. Otras pandemias mundiales, como la llamada 'gripe española', provocó entre 1918 y 1919 un total de 50 millones de fallecimientos.
¿Qué zonas siguen afectadas?
En la mayor parte del mundo, el número de infecciones ha descendido drásticamente en los últimos meses. Según datos de la OMS, en estos momentos las áreas más activas de transmisión son las zonas tropicales de América, África oriental y occidental y el sudeste asiático.
¿Qué ha ocurrido con las vacunas?
Ante la amenaza de un virus que podía ser agresivo, los países desarrollados hicieron acopio de vacunas preparadas contra reloj para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, la 'bonanza' de las infecciones y la desconfianza de gran parte de la población, hicieron que muchos ciudadanos rechazaran la vacuna.
España compró 13 millones de vacunas, de las que sólo se emplearon tres en la última campaña vacunal. Del resto, cuatro millones se han donado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que las destinará para vacunar a distintas poblaciones de América Latina- y los otros seis se guardarán ya que, según ha asegurado la ministra Trinidad Jiménez, aún no se ha "puesto el punto final a la campaña de vacunación". Otros países han seguido esta misma línea de actuación.
¿Por qué se ha producido tanta polémica?
Varias voces, entre las que destaca la del epidemiólogo alemán Wolfgang Wodard, acusaron a la OMS de haber exagerado la amenaza de la gripe y de haberse sometido a la presión de los laboratorios farmacéuticos para fomentar la compra de vacunas.
La agencia de la ONU se ha defendido de las críticas alegando que el desarrollo de las pandemias es difícil de predecir, por lo que se decidió tomar una actitud preventiva. Con todo, también ha admitido que su gestión generó "mucha incertidumbre" y "confusión", por lo que encargó un análisis independiente del manejo de la pandemia a un comité de expertos. Estos 29 especialistas se reunieron hace pocos días en Ginebra. Sin embargo, el informe provisional sobre su evaluación no estará listo hasta el próximo mes de mayo. El definitivo, no tiene previsto publicarse hasta enero.
¿Cómo está la situación en España?
El 27 de abril de 2009, el Ministerio de Sanidad confirmó el primer caso en nuestro país. Un joven de 23 años de Almansa, que había estado de vacaciones en México, se convirtió también el primer caso detectado en Europa.
Según los últimos datos de Sanidad, en España han muerto 300 personas por culpa de la gripe A. Alrededor de 4.000 resultaron gravemente afectadas y 800 tuvieron que ser atendidas en unidades de cuidados intensivos.
Pruebas de la evolución
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario