miércoles, 24 de marzo de 2010

Hallan una nueva especie fósil con esqueleto externo en Extremadura



'Cloudina cinata' es un pequeño fósil, de aspecto tubular y uno de los primeros animales que desarrolló un esqueleto externo en forma de concha, hace entre 550 y 543 millones de años. Se ha conservado en perfectas condiciones, tanto que aún preserva su forma tridimensional.
Los fósiles hallaron en el yacimiento de El Membrillar (Badajoz) en los años 80, uno de los pocos lugares de Europa donde se han encontrado vestigios tan antiguos. En su concha son visibles numerosos detalles, que hacen pensar en un esqueleto mineral muy ornamentado y complejo.
Estos ejemplares muestran evidencias de reproducción asexual, que hasta ahora sólo se habían encontrado en fósiles de 'Cloudina' en China. es uno de los ejemplos de reproducción más antiguos que se han conocido.
'Cloudina cinata' vivió entre el Edicárico (hace entre 630 y 540 millones de años) y el Cámbrico inferior (hace 540 millones de años). Fue un periodo de gran importancia, pues aparecieron las primeras especies de animales en una explosión evolutiva que se conoce como 'Big Bang de la evolución'.
En los años ’70 se descubrieron por primera vez ejemplares de 'Cloudina' en Namibia y más tarde se hallaron en Omán, en el sur de China y en el sureste de EEUU. Según los científicos, es un fósil indicativo del Ediacárico terminal, que justo precedió la gran radiación de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario