Bill Gates ha iniciado negociaciones con Toshiba para desarrollar conjuntamente un modelo compacto de reactor nuclear de "cuarta generación", según adelantó un portavoz de la compañía japonesa al diario 'Nikkei'.
Gates parece decidido a volcarse en el campo de la energía a través de la compañía TerraPower, dirigida por el ex jefe de Tecnología de Microsoft Nathan Myhrvold y en la que figura ya como principal accionista.
"A diferencia de las centrales nucleares actuales, TerraPower está diseñando un reactor que funciona con uranio empobrecido", adelantó el propio Gates en febrero, a su paso por la conferencia TED.
Cantidades menores de uranio
"Eso significaría no sólo la necesidad de cantidades mucho menores de uranio, sino la posibilidad de reprocesar las 480.000 toneladas almacenadas en cilindros de acero en Panducah, Kentucky".
"Toshiba ha entrado en conversaciones preliminares con TerraPower", declaró por su parte Keisuke Ohmon, portavoz de la compañía nipona. "Estamos estudiando la posiblidad de trabajar juntos".
La alianza entre Gates y Toshiba -propietaria de Westinghouse- supondría un relanzamiento inusitado de la energía nuclear en Estados Unidos, donde no se ha construido un nuevo reactor en los últimos 30 años. La decisión de Obama de aumentar los créditos públicos a la hasta ahora moribunda industria ha infuido sin duda en la decisión.
Toshiba ha dado ya los primeros pasos para empezar a construir el primer reactor de cuarta generación en el 2014, con la idea de hacerlo entrar en funcionamiento en la próxima década.
Según la compañía, el modelo "ultracompacto", actualmente en fase de diseño, podría funcionar ininterrumpidamente durante 30 años sin necesidad de reabastecer el combustible.
La noticia del acercamiento a TerraPower y Bill Gates disparó la cotización en bolsa de Toshiba por encima del 4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario